Las siguientes tres funciones son las
más importantes cuando hablamos en términos generales:
- La
principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de
la organización.
- El control
presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está
haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados
correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
- Los
presupuestos podrán desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro
de la organización.
- Los
presupuestos son útiles en la mayor parte de las organizaciones como:
utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias
gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas
empresas.
- Los
presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las
operaciones de la organización.
- Por
medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa
en unos límites razonables.
- Sirven
como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y
direccionarlas hacia los Objetivos Estratégicos .
- Cuantifican
en términos financieros los diversos componentes de su plan total de
acción.
- Las
partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de
programas de personal en un determinado período, y sirven como norma de
comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
- Los
presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a
determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una
red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de
niveles sucesivos para su ulterior análisis.
- Las
lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas
al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con
el desenvolvimiento del presupuesto.
El presupuesto es una herramienta, para
la planificación de las actividades, o de una acción o de un conjunto de
acciones, reflejadas en cantidades monetarias. Y que determinan de manera
anticipada las líneas de acción que se seguirán en el transcurso de un periodo
determinado.
- Proponer
las políticas, normas, procedimientos, planes y programas que en materia
de personal somete a la aprobación de Cámara.
- Ejecutar
las políticas, normas y procedimientos que hayan sido aprobados por la
Cámara.
- Coordinar,
dirigir, supervisar y orientar las actividades de las Divisiones que
conforman la estructura de personal a objeto de cumplir con los planes y
programas de personal aprobados.
- Establecer
las metas de trabajo anuales a ser cumplidas por la Dirección.
- Asesorar
a la Cámara Municipal en la creación de cargos de acuerdo a las
necesidades reales de las distintas Dependencias.
- Preparar
el proyecto del Presupuesto de Gastos del la Dirección.
- Organizar
y orientar la correcta implementación del Sistema de Administración de
Personal establecido en la respectiva Ordenanza.
- Representar
a la Cámara ante los diferentes gremios de trabajadores.
- Presentar
informes periódicos a la Cámara y a las demás autoridades que lo
requieran, sobre el desarrollo de su gestión.
- Representar
a la Cámara, conjuntamente con los funcionarios asignados, en la discusión
de nuevas contrataciones.
- Tramitar
ante la Cámara todos los movimientos de Personal.
- Recibir,
analizar e informar sobre las postulaciones para desempeñar cargos en las
Dependencias de la Cámara.
- Tramitar
las asignaciones de compensaciones y primas de eficiencia al personal.
- Revisar
y conformar los traslados de personal, de una Unidad a otra.
- Firmar
los oficios, autorizaciones o aprobaciones sobre promociones, retiros,
traslados, jubilaciones, pensiones y otros aspectos inherentes a la
Administración de Personal.
- Prestar
asesoría técnica a las Unidades que lo requieran.
- Dirigir
los estudios e investigaciones para determinar las necesidades en lo
concerniente a Organización y Sistemas de Personal. A la formulación de
políticas y a la instrumentación de normas, procedimientos y método de
trabajos.
- Elaborar
la Memoria y Cuenta de la Oficina de Personal.
- Llevar
registros estadísticos de los casos de reclamos y peticiones formulados
por los trabajadores sobre el cumplimiento de los contratos y convenios de
trabajo.
- Velar
por el mantenimiento armonioso de las relaciones entre el personal de la
Cámara Municipal.
- Evaluar
periódicamente los programas en materia de personal y establecer los
correctivos necesarios, en caso de que así se requiera.
- Tramitar
de acuerdo a la Ley del Estatuto de la Función Pública, las sanciones
disciplinarias a que haya lugar.
- Tramitar
los pagos de las diferentes cláusulas contractuales.
- Planificar
y coordinar los Programas de Bienestar social del personal adscrito a la
Cámara Municipal.
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