Función

Las siguientes tres funciones son las más importantes cuando hablamos en términos generales:
  • La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización.
  • El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
  • Los presupuestos podrán desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
  • Los presupuestos son útiles en la mayor parte de las organizaciones como: utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas.
  • Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
  • Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
  • Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia los Objetivos Estratégicos .
  • Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
  • Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado período, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
  • Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
  • Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.
El presupuesto es una herramienta, para la planificación de las actividades, o de una acción o de un conjunto de acciones, reflejadas en cantidades monetarias. Y que determinan de manera anticipada las líneas de acción que se seguirán en el transcurso de un periodo determinado.
  1. Proponer las políticas, normas, procedimientos, planes y programas que en materia de personal somete a la aprobación de Cámara.
  2. Ejecutar las políticas, normas y procedimientos que hayan sido aprobados por la Cámara.
  3. Coordinar, dirigir, supervisar y orientar las actividades de las Divisiones que conforman la estructura de personal a objeto de cumplir con los planes y programas de personal aprobados.
  4. Establecer las metas de trabajo anuales a ser cumplidas por la Dirección.
  5. Asesorar a la Cámara Municipal en la creación de cargos de acuerdo a las necesidades reales de las distintas Dependencias.
  6. Preparar el proyecto del Presupuesto de Gastos del la Dirección.
  7. Organizar y orientar la correcta implementación del Sistema de Administración de Personal establecido en la respectiva Ordenanza.
  8. Representar a la Cámara ante los diferentes gremios de trabajadores.
  9. Presentar informes periódicos a la Cámara y a las demás autoridades que lo requieran, sobre el desarrollo de su gestión.
  10. Representar a la Cámara, conjuntamente con los funcionarios asignados, en la discusión de nuevas contrataciones.
  11. Tramitar ante la Cámara todos los movimientos de Personal.
  12. Recibir, analizar e informar sobre las postulaciones para desempeñar cargos en las Dependencias de la Cámara.
  13. Tramitar las asignaciones de compensaciones y primas de eficiencia al personal.
  14. Revisar y conformar los traslados de personal, de una Unidad a otra.
  15. Firmar los oficios, autorizaciones o aprobaciones sobre promociones, retiros, traslados, jubilaciones, pensiones y otros aspectos inherentes a la Administración de Personal.
  16. Prestar asesoría técnica a las Unidades que lo requieran.
  17. Dirigir los estudios e investigaciones para determinar las necesidades en lo concerniente a Organización y Sistemas de Personal. A la formulación de políticas y a la instrumentación de normas, procedimientos y método de trabajos.
  18. Elaborar la Memoria y Cuenta de la Oficina de Personal.
  19. Llevar registros estadísticos de los casos de reclamos y peticiones formulados por los trabajadores sobre el cumplimiento de los contratos y convenios de trabajo.
  20. Velar por el mantenimiento armonioso de las relaciones entre el personal de la Cámara Municipal.
  21. Evaluar periódicamente los programas en materia de personal y establecer los correctivos necesarios, en caso de que así se requiera.
  22. Tramitar de acuerdo a la Ley del Estatuto de la Función Pública, las sanciones disciplinarias a que haya lugar.
  23. Tramitar los pagos de las diferentes cláusulas contractuales.
  24. Planificar y coordinar los Programas de Bienestar social del personal adscrito a la Cámara Municipal.


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